Links interesantes y apuntes sobre el tifón Haiyan en Filipinas

21. noviembre 2013 | Por | Categoria: Destacados, Filipinas


10820964066 6928b13e1b z Links interesantes y apuntes sobre el tifón Haiyan en Filipinas

Una imagen de Tacloban, la zona más devastada por el tifón Haiyan. /Caritas/ CAFOD

Hace algo más de una semana, un super-tifón llegó a Filipinas y arrasó  buena parte de su costa oriental. Las cifras oficiales han superado ahora mismo las 4.000 víctimas y aunque parece que no se llegarán a las 10.000 anunciadas en un primer momento, Haiyan será uno de los desastres más devastadores de la historia del país.

Desde entonces los medios nos han mostrado imágenes de ciudades arrasadas y caras de niños hambrientos y nos han contado historias de miseria y muerte – además de relatarnos lo que hacían todos y cada uno de los españoles que andaban por el archipiélago en aquellas fechas (un poco de ironía con un transfondo de crítica). Con algo más de calma, es ahora un buen momento para mirar más fríamente las cifras y los hechos y para eliminar la paja del camino y quedarse con las buenas historias que se han contado.

Es quizá una buena idea comenzar viendo la tragedia en perspectiva y compararla con otros desastres anteriores para poder entender mejor las consecuencias del tifón Haiyan/Yolanda [Nota: en general, hay agencias metereológicas que ponen los nombres a los desastres que ocurren dentro de unas latitudes concretas y estos son aceptados internacionalmente. En Filipinas, su agencia nacional pone además sus propios nombres, lo que hace que cada vez que hay un acontecimiento similar en el país asiático, éste tenga dos nombres, el internacional y el filipino]. Filipinas está en un punto geográfico complicado. Los tifones que se generan en el Pacífico impactan primero en el archipiélago, que se sitúa además en el Anillo de Fuego, la zona de mayor actividad sísmica del mundo. Cada año una media de 20 tifones atraviesan alguna de las 7000 islas.

Filipinas es, por tanto, un lugar propenso a desastres. Aquí se puede ver una lista de los más mortíferos de su historia. De momento – todo dependerá de las cifras que se confirme para Haiyan – el peor ha sido el tsunami de 1976 y entre las tormentas tropicales, Thelma, en 1991, fue la más devastadora. Esto tiene – o debería haber tenido – dos consecuencias. La primera es que la población se acostumbra y apenas reacciona a los avisos de catástrofe. Parece que esto ocurrió con Haiyan. A pesar de que sabían que un tifón de mayor magnitud que los que suelen llegar a la zona se acercaba, muchos desoyeron las alertas y los consejos de evacuar la zona.

La segunda es que el país debería estar supuestamente preparado no sólo para recibir el envite del tifón, sino también para socorrer a sus habitantes después. Se ha visto claramente que no ha sido el caso, pero no sólo con esta última tragedia, sino con la mayoría de las que han ocurrido en el pasado. Medios y analistas han apuntado fundamentalmente a la corrupción. Así, por ejemplo, The Diplomat publicaba hace un par de días un interesante artículo (The Harsh Realities in Wake of Typhoon Haiyan) que decía, entre otras cosas (traducción propia):

«Situado en una región propensa a fuertes vientos, inundaciones y mareas de tempestad, Filipinas no es ajeno a los tifones. Pero la gran magnitud de destrucción dejada por Haiyan ha obligado al país a enfrentar algunas verdades duras sobre su infraestructura política y socioeconómica inestable».

[…]

«La respuesta general de Manila a la catástrofe ha sido alarmantemente lenta y mal coordinada. Por supuesto, las barreras físicas están en todas partes. Carreteras dañadas por escombros hacen inaccesibles los esfuerzos de ayuda y pueblos aislados, sin agua, electricidad ni medios de comunicación son dejados a su suerte».

[…]

«Sin embargo, la respuesta tardía y mal coordinada del gobierno antes y después del tifón es un síntoma de una enfermedad más peligrosa,  una que lleva décadas gestándose. El tifón llegó en el mismo momento en que el país estaba envuelto en uno de sus escándalos políticos más impactantes hasta la fecha: la supuesta malversación de fondos públicos por miembros destacados del Congreso por valor de 586 millones dólares en los últimos seis años».

Una versión española de la misma historia es ésta de RTVE (Corrupción y pobreza, los grandes males de Filipinas que el tifón Haiyan hace más visibles), sin duda mucho menos ilustrativa que la anterior (un tema aparte podría ser la deficiente y predecible cobertura de los medios españoles sobre la tragedia, fundamentalmente porque no se han destinado apenas fondos a ello).

Otro de los temas de los que más se ha escrito ha sido sobre la posibilidad de que el tifón sea una consecuencia del cambio climático. Ha sido un buen gancho sobre todo cuando se está celebrando la Cumbre anual sobre Cambio Climático de la ONU. Algunas de las cosas que se han escrito (y que me han parecido interesantes) han sido las siguientes:

El New York Times ha realizado además estas interesantes infografías con mapas sobre la destrucción de la zona y la trayectoria del tifón (Mapping the Destruction of Typhoon Haiyan). Rappler es otro medio al que, en general, merece la pena echarle un vistazo (en inglés).

Os dejo, por último, dos aportaciones en medios españoles:

  • Las cinco maneras de crear un imán para los desastres naturales, Eric San Juan, en El Confidencial. Un resumen de lo comentado anteriormente más alguna idea adicional. Una visión general interesante de alguien que conoce muy bien el país.
  • Sobran letras para martirizar a Filipinas. Daniel Burgui, Acción Contra el Hambre.  Me he pensado mucho si compartir este link aquí, no por su contenido, que es excelente, sino por la plataforma en la que está colgado y cuyas políticas de no remuneración hacia los colaboradores no comparto. Burgui, sin embargo, publica gracias a Acción Contra el Hambre. Al final ha podido el interés del contenido. Aquí podéis ver además una fotogalería realizada por él y publicada en eldiario.es. Y aquí su página, que, más allá de Filipinas, merece mucho la pena.

Si quieres añadir algún otro link o aspecto que te parece relevante, los comentarios están abiertos para ello.

 

pixel Links interesantes y apuntes sobre el tifón Haiyan en Filipinas

One comment
Deja tu comentario »

  1. Laura, acabo de llegar de rebote hasta este post de tu blog. Solo puedo decirte: ¡muchísimas gracias! Por pensártelo dos veces y por dar una oportunidad al contenido.

    Efectivamente, plataformas al margen y consideraciones que seguramente compartimos tu y yo como profesionales de la comunicación. Ya sabes: son los acuerdos y los espacios que a veces consiguen oenegés como esa para poder dar salida a contenidos y así tener visibilidad en emergencias como esa. A mi, todos esos líos se me quedan lejos, estando en el meollo de una catástrofe natural, al final solo te dedicas a informar, a hacer tu trabajo y echar una mano. Lo dicho, muchas gracias. Y enhorabuena por el blog, que ya lo había leído otras veces.