Golpe de Estado en Tailandia: links, gráficos y datos clave

4. junio 2014 | Por | Categoria: Destacados, Tailandia


Llevamos doce días de régimen militar en Tailandia después de que el Ejército diera el pasado 22 de mayo, hacia las 4 de la tarde hora local (sobre las 11 de la mañana en España), su décimo segundo golpe de Estado – con éxito, porque ha habido otro siete fallidos – en la historia de la democracia de Tailandia. El golpe de fuerza ha sido destacado por la prensa internacional y muchos, yo misma incluida (@lauravilladiego), han informado a través de Twitter, compartiendo links y datos interesantes para entender qué ha pasado. Pero si aún no sabes muy bien qué ha ocurrido durante los últimos días, te recomiendo que eches primero un vistazo a este hilo (del 24 al 28 de mayo)  y a este otro hilo (22 y 23 de mayo). Ambos están en inglés (por desgracia, se ha publicado poca información en español). Para ver un resumen sobre la esencia del conflicto, podéis ver Cinco claves de la crisis política en Tailandia.

También puedes echar un vistazo a esta recopilación de Figuras clave en el conflicto tailandés, hecha por el Wall Street Journal. Incluye una pequeña biografía de esas figuras clave, muy interesante para no iniciados, aunque sin duda faltan unas cuantas personas importantes.

El conflicto en Tailandia es muy complejo (como casi todos) y dura ya casi una década. En este tiempo ha habido dos golpes de Estado (2006 contra Thaksin Shinawatra y 2014 contra un gobierno liderado hasta 15 días antes por la hermana de Thaksin, Yingluck que había sido depuesta por el Tribunal Constitucional), dos Constituciones suspendidas, grandes manifestaciones que han terminado con cientos de muertos (incluyendo varias decenas de camisas rojas masacradas por los propios militares en 2010) y tres destituciones de primeros ministros por tribunales.

En este blog, he escrito bastante sobre Tailandia, por lo que este post es fundamentalmente una actualización de las últimas semanas, más que una explicación de todo el conflicto. Para ver más cosas sobre Tailandia escritas aquí, puedes ver el archivo.

1. ¿Cuál es la situación ahora en Tailandia?

Durante los primeros días después del golpe, hubo concentraciones en Bangkok en diferentes puntos de la capital. No fueron multitudinarias, pero el número de manifestantes fue creciendo poco a poco hasta los 2.000 – 3.000. Ahora, fundamentalmente por la gran presencia de militares en los puntos de concentración, las protestas se han reducido mucho, pero hay pequeños actos de resistencia, como lecturas de libros políticos o símbolos contra el golpe ( los famosos tres dedos, entre otros)

La situación parece normal, salvo por el toque de queda que aún está vigente en la mayor parte del país (salvo Pattaya, Phuket y Samui). Muchos me han preguntado si es seguro viajar a Tailandia ahora, ya que muchos países han recomendado evitar el país – España entre ellos – o han avisado de que se deben tomar precauciones extraordinarias:

14336368745 4a09d99346 c Golpe de Estado en Tailandia: links, gráficos y datos clave

 

En un principio, no es peligroso venir a Tailandia. No hay un conflicto abierto en las calles. Sin embargo, Tailandia no deja de ser ahora mismo un país bajo una Junta Militar, donde no hay Constitución y donde cualquier derecho está suspendido. Los turistas no se verán probablemente afectados – o quizá sí, según lo que hagan-, pero la población tailandesa, sin duda lo está. Aún hoy se publican listas diarias de activistas, políticos, periodistas y escritores, entre otros, que son llamados por los militares para hacerles pasar una confortable semana en un campo de reeducación militar. Son liberados con condiciones de no ejercer ninguna crítica política. Aún está por ver cómo se va a utilizar la draconiana ley de lesa majestad contra ellos, que ha sido un instrumento de represión política durante los últimos años.

Os dejo aquí un par de links sobre las consecuencias de la ley marcial, instaurada el 20 de mayo, dos días antes del golpe. Ahora las medidas son incluso más restrictivas (mucha censura, presencia militar, amenazas, registros a las viviendas de los opositores…):

2. ¿Acostumbrados a los golpes de Estado en Tailandia?

Una de las afirmaciones que más se ha leído en medios, blogs y Twitter en los últimos días es que los tailandeses están acostumbrados a los golpes de Estado y que por eso han actuado con normalidad. No es del todo falso: Tailandia ha tenido una media de un golpe cada 4,5 años durante las últimas ocho décadas (el gráfico es de un día antes al golpe, cuando se había declarado sólo la ley marcial).

BoO9YvhIAAA DMB Golpe de Estado en Tailandia: links, gráficos y datos clave

Pero no es menos cierto, que el golpe de Estado se ha dado en pequeños pasos, con los soldados ya en posesión de parte del poder – habían instaurado la ley marcial- y que los tailandeses saben bien cómo terminan los enfrentamientos con los militares: en matanzas (1973, 1976, 1992, 2004, 2010).

El segundo argumento ha sido que la mayor parte de la población tailandesa está de acuerdo con el golpe de Estado. Es bastante atrevido decir eso cuando no hay ninguna encuesta de opinión (secreta y confidencial que no suponga represalias) sobre esta cuestión (y no, los lectores de The Nation no son una muestra representativa de la población tailandesa). Hay gente de acuerdo, sin duda, pero si nos basamos en los resultados electorales de los últimos años como indicador de la opinión de los tailandeses, la mayoría no debe estar demasiado contento (y si no fuera así fuera, no haría falta tanta censura ni represión).

3. ¿Cómo se ha llegado hasta aquí?

A pesar de que Tailandia tiene un sistema democrático – en teoría – desde hace 80 años, las interferencias en su funcionamiento han sido continuas en todo este tiempo. En algo similar a lo que ocurre en Turquía, el Ejército se ha otorgado el papel de garante de la estabilidad y se ha permitido actuar cuando le ha venido en gana. La monarquía también ha tenido un papel preponderante y al final, los que han contado, poco o nada, han sido los gobiernos.

20110704 025557 Golpe de Estado en Tailandia: links, gráficos y datos clave

Dicen que Thaksin Shinawatra, primer ministro entre 2001 y 2006 ha sido el germen de esta crisis. Sin duda, él supuso un antes y un después en la política de Tailandia. Fue el primer político en ganar unas elecciones gracias a su programa político, también fue el primer y único primer ministro de la historia de Tailandia en terminar su mandato y en renovarlo en otras elecciones y, por tanto, el primero que dio a la democracia una sensación de estar funcionando (no todo fue logro suyo, también que hubiera entonces una Constitución más progresista ayudó mucho). En torno a su figura que configuraron los dos grupos de camisas rojas (pro-Thaksin) y camisas amarillas (anti-Thaksin). Esta categorización requiere de matizaciones de las que ya hablé aquí. Por ejemplo, un vistazo a este gráfico de las elecciones de 2011 evidencia que también hay un componente fuertemente territorial. No todo – y cada vez menos – es sobre Thaksin.

Desde entonces la alternancia entre amarillos y rojos en el poder ha sido la siguiente, teniendo en cuenta que los amarillos (representados por el Partido Demócrata, aunque han tenido sus desavenencias) no han ganado ningún proceso electoral en los últimos 12 años.

linea tiempo Golpe de Estado en Tailandia: links, gráficos y datos clave

Nota: El gráfico de base es de AlJazeera y yo le he hecho algunas modificaciones

4. ¿Qué va a ocurrir ahora?

Es la pregunta que todo el mundo hace. No hay una hoja de ruta clara, aunque los militares han prometido que habrá elecciones a finales del próximo año si todo va bien. Sea cuando sea, probablemente lo que ocurra es que los militares reformarán Constitución y muchas de las leyes para que haya un sistema aún menos democrático del que ya existía, pero que les permita un mejor control. El objetivo es que el partido de los camisas rojas no vuelva a ganar las elecciones, algo complicado ya que de momento no han perdido ninguna en más de una década. Ni siquiera la manipulación de distritos electorales (lo que los politólogos llaman gerrymandering) les aseguraría, probablemente, una victoria en las urnas. ¿Se atreverán a reformar la Constitución para que una parte de la Cámara Baja – equivalente a nuestro Congreso- sea designada a dedo, como ya hicieron con el Senado?

Sobre las protestas, mientras unos analistas creen que aún tardarán varios meses – tal vez años – en volver a ocupar las calles de Bangkok, otros creen que habrá una respuesta más rápida a otros golpes de Estado. Yo me inclino por la primera posibilidad.

Mientras, el primer campo de batalla es controlar la opinión. De momento han anunciado que van a crear sus propios servidores para controlar mejor internet y “centros de reconciliación” – que suenan más bien a reeducación – especialmente en zonas “rojas” del norte y el noreste, para que la gente olvide “todo lo que ha pasado antes del golpe del 22 de mayo”.

pixel Golpe de Estado en Tailandia: links, gráficos y datos clave

One comment
Deja tu comentario »

  1. […] Golpe de estado en Tailandia; links, gráficos y datos clave […]