Un año del golpe de Estado en Tailandia: datos básicos

22. mayo 2015 | Por | Categoria: Destacados


Hace hoy un año, el ejército tailandés daba el decimosegundo golpe de Estado exitoso de la historia de la democracia en Tailandia. Desde 1932, cuando otro golpe de Estado depuso a la monarquía absoluta e instauró una monarquía constitucional (que ha funcionado más en la teoría que en la práctica durante la mayor parte del tiempo), la democracia en Tailandia ha bailado al son de los golpes de Estado y de los intereses de ejército, monarquía y clases aristocráticas.

En muchas otras ocasiones he escrito aquí sobre el conflicto político en Tailandia. Para los que no estéis familiarizados con él, podéis revisar los siguientes posts:

En esglobal.org he publicado también hace unos días un análisis con más contexto: La Junta Militar de Tailandia cumple un año con un poder reforzado.

Así que me voy a centrar en repasar muy rápidamente algunos de los hechos clave que han ocurrido durante el último año.

1. La Junta Militar ha incrementado su poder:

El lider del golpe, el general Prayuth Chan-ocha, prometió tras la toma de poder que se planteaba volver a celebrar elecciones en un año y tres meses. La fecha ha sido retrasada en varias ocasiones y hoy la fecha más cercana que se baraja es agosto de 2016. Mientras, la Junta Militar ha ido incrementado su poder. El pasado mes de abril, Prayuth levantó la Ley Marcial que había instaurado dos días antes del golpe. El objetivo fundamental era dar confianza al sector turístico, para que los seguros de viaje volvieran a tener validez en el país. Sin embargo, Prayuth ha invocado a cambio un polémico artículo de la Constitución interina, la sección 44, que le da plenos poderes y que permite detenciones militares sin necesidad de una orden judicial ni cargos.

2. Se está redactando una nueva Constitución por una cámara elegida a dedo

Otra de las promesas de Prayuth fue redactar una nueva Constitución que sustituyera a la que se suspendió al dar el golpe de Estado – y a la interina que se aprobó después. “Mi esperanza es que la nueva Constitución ponga un punto y final a las divisiones pasadas y que el público esté tan implicado en su redacción como sea posible”, aseguró a la prensa en noviembre. Sin embargo, la comisión de 36 miembros encargada de redactarla ha sido elegida a dedo. El primer borrador que acaban de presentar ha sido además muy polémico, ya que abre la puerta a que personas no elegidas democráticamente puedan ocupar la Jefatura del Gobierno y debilita además a los partidos políticos y a los organismos de control. Con un poder ejecutivo más débil, resultará más fácil para los militares controlar la política del país. Después de bastante presión, los militares han accedido sin embargo a celebrar un referendum sobre la nueva Constitución aunque aún no está claro si será vinculantes.

3. La oposición ha sido silenciada

Apenas ha habido movimientos de oposición durante el último año. Algunos lo interpretan como símbolo de que la población tailandesa está o bien satisfecha con el golpe de Estado o es indiferente al devenir político del país. Es cierto para parte de los tailandeses, especialmente en ciertas regiones, Bangkok incluido. Cuando la capital es pro-golpe (o pro-calma, ha habido tantas manifestaciones durante los últimos años en Bangkok que muchos están hastiados) es más fácil dar una apariencia de normalidad. En las zonas rurales, donde se concentra el grueso de los camisas rojas, es más sencillo controlar a la disidencia. Eso no significa que no hayan tenido que hacerlo. Según iLaw, una ONG centrada en derechos humanos, al menos 751 han personas sido citadas – y la mayoría, arrestadas temporalmente – 428 han sido arrestados y 124 han sido sometidas a juicios en tribunales militares. Hoy, 68 prisioneros políticos siguen entre rejas.

17922972052 76695b7f1b b 1024x683 Un año del golpe de Estado en Tailandia: datos básicos

 

4. Se ha endurecido la ya draconiana lesa majestad

Tailandia tiene una de las leyes de lesa majestad más duras del mundo. Esto quiere decir que cualquier ofensa a la monarquía se castiga mucho más duramente en Tailandia que en otros países del mundo, con penas de entre 3 y 15 años de prisión. La lesa majestad es, sin embargo, una ley anterior al golpe de Estado aunque apenas se apelaba a ella antes de 2006, año en que se dio otro golpe de Estado, en este caso contra Thaksin Shinawatra. Desde el golpe, su uso ha sido aún mayor. De nuevo, iLaw nos da los datos:

17738431340 6c5ea4f6e3 b 1024x683 Un año del golpe de Estado en Tailandia: datos básicos

5. La reconciliación aún está lejos

En julio del año pasado es establecieron los llamados Centros para la Reconciliación, cuyo objetivo era fundamentalmente, aseguró la junta, hacer que las diferencias entre los dos principales grupos enfrentados – camisas rojas y camisas amarillas – se suavizaran. Muchos lo han visto como un elemento de represión y control más. En cualquier caso, los reportajes que se han publicado estos días desde los bastiones de los camisas rojas muestran que el sentimiento de pertenencia a este grupo – y de descontento con la situación política – no ha disminuido (dos ejemplos aquí y aquí). En el sur, donde hay un conflicto nacionalista que ha costado la vida a más de 6000 personas en los últimos 11 años, ha habido algunos meses de mayor calma, pero la violencia ha rebrotado en las últimas semanas. Como siempre en el sur, dado que nunca se reivindican los atentados, no está muy claro de dónde procede la violencia ni cuáles son sus razones concretos. Lo que sí queda claro es que la reconciliación aún está muy lejos.

pixel Un año del golpe de Estado en Tailandia: datos básicos

3 comments
Deja tu comentario »

  1. china q35y-85tonsmetal cutting press plan
    [url=http://www.northeasttippers.co.uk/press-brake/Buy-QC11Y-QC12Y-40-3200-mechanical-guillotine-manufacturers-From-China-Products95077252.Html]QC11Y,QC12Y-40×3200 mechanical guillotine manufacturers[/url]

  2. metal cutting machine
    [url=http://www.theridingacademy.co.uk/press-brake/Buy-q35y-90tons-updated-ironworker-shearing-machine-From-China-Products05399664.Html]q35y-90tons updated ironworker shearing machine[/url]

  3. JSgfOYOB